lunes, 10 de noviembre de 2008

Definicion del problema.

-Titulo: De la escultura en cerámica a la estampa.
-Subtitulo: De la tri dimensión a lo plano.
-Origen:
En base a mi experiencia con el tratamiento de la escultura y la estampa, es que decido entablar una relación entre ambas disciplinas, y abordarlas según sus características y posibilidades que por la práctica y el tratamiento con el material principal de cada técnica, las conozco y se que puedo trasladar a un medio creativo original las posibilidades de cada técnica abordándolas desde distintas perspectivas para plantear ideas y procesos.
Mi interés por las áreas que estoy llevando hasta hoy en día me ha ayudado a encontrar un camino firme y seguro para el desarrollo de este proyecto, para ello cuento con bibliografía básica e imágenes de referencia.
-Importancia:
La cerámica y la estampa tienen la habilidad de repetir una forma figura e imagen, la diferencia esta en que una se encarga de las tri dimensiones y la otra habla de manera bidimensional. Lo que planteo en esta investigación es que a partir de la tri dimensión, que será una pieza de cerámica esmaltada con volúmenes y detalles esgrafiados, haré impresiones de la misma en soportes y técnicas alternas de estampa pera iré de lo tri dimensional a lo bidimensional.
-Objetivos:
Mi intención es presentar un proyecto de investigación teórico-practico, a desarrollar en barro y aplicando los principios, básicos del grabado, como lo son el esgrafiado sencillo, para generar un medio creativo original.
-Contenidos:
Conjuntamente desarrollare una necesidad personal de encontrar un unto medio y de unión para las dos áreas de las artes visuales que son de mi interés.
Además de cómo tengo los conocimientos básicos de ambas disciplinas y la disposición de llevarla sus ultimas consecuencias.
-Procedimiento:
Las temáticas a desarrollar serán las mismas que e venido aplicando a lo largo de estos dos años de producción, el realismo mágico y lo cotidiano, la elección de estos temas surge de una necesidad de crear lo imaginario partiendo de la realidad, esto es, tomar elementos estables, que ya tienen un contenido significativo bien definido y del que ya se sabe bien el por que y para que.
Yo tomo un objeto identifico el contexto del mismo, es decir las ideas que están detrás del objeto, y al cambiarlo físicamente jugando por ejemplo con los tamaños o ubicaciones cotidianas, de esta manera cambia inevitablemente su argumento.
Una vez identificado lo que voy a usar como medio, lo trasladare a un volumen es decir a una pieza que construiré con cerámica, y en ella marcare la forma-dibujo con esgrafiados y pequeños volúmenes e incisiones que estampara en medios alternos con ayuda del baren, frotash o técnicas alternas de impresión. así por un lado tendré la pieza única de cerámica y de ahí obtendré un tiraje de estampas de la pieza que igual serán piezas únicas.
Dentro de este proyecto, pienso llevar esta ideas básicas a un nivel mas formal y mas definido enriqueciéndolo con los marcos de referencia teórico y con las experimentaciones de técnicas y materiales que tengo que desarrollar para poder tener una aportación en el campo de la estampa y el juego de los volúmenes y las formas a demás de las técnicas.


-Bibliografía:
o Rodríguez García, Cristina. “El grabad, historia y trascendencia”, México DF, UAM, 1989.
o Melot, Michel, “El grabado, historia de un arte”, Italia, SKIRA, SPA, 1999.
o Chamberlain, Walter.” Grabado en madera”. Madrid, Thomes and Hunson LTD. 1986.
o Cardoza y Aragón, Luis. “José Guadalupe Posada”, México, UNAM. 1963.
o PIRSON, JEAN,”La escultura y el objeto, ensayos y experiencias”, Barcelona, promociones y publicaciones universitarias. 1988.
o Zavala, Magdalena. “Escultura mexicana de la academia a la instalación”, INBA, 2001.

No hay comentarios: