lunes, 22 de septiembre de 2008

Segundo capitulo. La elecciòn del tema.

Hay dos opciones tesis monográfica o panorámica, pero hay que tener en cuenta que debemos tener cuidado al elegir una tesis de tipo panorámico por que se puede generar un grieta si no tenemos información completa sobre el tema por eso es mejor hacer una de tipo monográfica delimitando así el tema de trabajo.
Se debe hacer prudentemente la elección del tema y entender los límites de mi investigación, porque de no tenerlo así se puede pasar por alto información. Se debe trabajar con un tema muy preciso para controlar el material de información.
Para hacer un buen trabajo de investigación se deben tener muy presentes los autores que han tratado el tema, especialmente a los menores, de los que nadie se acuerda, hay que delimitar el campo de tema para poder saber que buscar y que no. “cuando más se restringe el campo mejor se trabaja y se va más seguro”.
Mi interés es trabajar mi investigación con el tema de lo cotidiano y llevarlo en la ceràmica, de los objetos que retomamos a diario para realizar actividades comunes, pero lo quiero llevar con la mano de la estampa.
Encontramos tesis teóricas y tesis experimentales.
- tesis teórica: Afrontar un problema abstracto que ha podido ser o no ser objeto de otras reflexiones, esta se puede llegar a convertir en una tesis historiográfica. Debemos encontrar puntos de apoyo para los temas subjetivos, parir de un autor para mostrar sus errores y limites.
- Tesis experimental: Afrontar de forma experimental una cuestión y poseer un método de investigación. Primero se debe tener un trabajo panorámico, de no ser así se corre el riesgo de inventar, hay que partir de un principio, y si se quiere aportar algo nuevo, buscar temas alternativos.

En mi tesis se planteara una tesis experimental y teórico práctica, ya que por la naturaleza de los temas y de los estudios que llevo realizando es lo que me ayudara a dejar claro que es lo que deseo hacer, y toda ira justificado de forma conceptual.
Se debe de definir el objeto de estudio, es decir definir las condiciones de trabajo bajo las cuales podemos hablar en base a unas reglas que nosotros mismos establecemos o que otros han establecido antes que nosotros pero que podemos retomar para verlas desde otro punto para aumentar la información para nuestro trabajo.
La investigación tiene que decir sobre el objeto de estudio que todavía no han sido dichas o bien revisar con ópticas diferentes.
La investigación debe suministrar elementos para la verificación y refutación de la hipótesis que se presenta.

No hay comentarios: