lunes, 22 de septiembre de 2008

Áreas de interés con bibliografías e imagenes de marco de referencia.

El dibujo

Es el principio de todas las áreas de las artes, antes de realizar cualquier pintura, escultura o grabado se tiene que tener una idea previa de lo que se quiere trasladar a estas tecnicas y para eso recurrimos a los bocetos que realizamos para aterrizar ideas, formas, composición formal.
Es el áreas más antigua y con mayor versatilidad, lo podemos encontrar en lugares tan remotos y antiguos hasta en las mesas de artistas muy resientes, se puede realizar en cualquier tipo de soporte y se puede recurrir a cualquier tipo de material, desde los clásicos como lo son el carboncillo, las barras conté, pasando por los gises pastel, hasta los acrílicos y tintas china.
El dibujo es de las áreas más nobles e importantes de las artes, es importante tener una buena disciplina de dibujo, pero esta se va desarrollando con la practica, aumentando así la facilidad de simplificar formas y espacio, esta es una de las razones por las cuales es que elegí al dibujo dentro de mis áreas de interés, de manera formal el dibujo es encausado a todo lo que se decida hacer y que se piense trasladar a una técnica, aunque el dibujo por si solo presenta belleza y técnica, además de que se desarrolla mucho el sentido de la vista y la percepción del espacio y las formas.
Es importante tener mucha noción de espacio y de las formas para poder captarlas y trasladarlas al soporte que se quiera ocupar.
En la parte subjetiva de mi gusto por el dibujo es ese carácter mágico que se le atribuye desde tiempos prehistóricos en donde se pintaban en las cuevas con la intención de ya dominar al animal que se pretendía cazar, los dibujantes de aquel entonces plasmaban una escenas que creían ocurriría al salir de la cueva, en parte esta idea un poco infantil me parece fascinante por que para mi el dibujo tiene ese carácter lúdico, de libertad y funcionalidad que es interesante.


-Wemannova, Miloslava. “Van Gogh, dibujos”, Barcelona, ediciones poligrafía, 1987.
-Dieterich, Antón. “Goya, dibujos”, Barcelona, Ed .Gustavo Gili, 1980.
-Paul, Melia. “David Hockney, a drawing retrospective”, San Francisco, Chronicle books, 1998.
-Tessig, Karel. “Las técnicas del dibujo: el arte y la practica”, Madrid, Ed. Libsa, 1990.
-Pignatti, Terisio. “El dibujo: de Altamira a Picasso”, Madrid, Catera, 1981.
-Sheppard, Joseph. “Drawing the female figure”, New York, Watson-Guptill, 1975.
-Gargallo, Pablo. “Pablo Gargallo: dibujos”, Madrid, 1998.
-Clayton, Martin. “Leonardo Da Vinci, the anatomy of man”, Boston, Bulfinch, 1992.
-Gimenez Morell, Roberto. ”Espacio, visión y representación en el dibujo y la pintura del s.XX”. Valencia, Universidad politécnica de Valencia, 1988.
-Berry, William. “Drawing the human form”, New York, Van Nostrand Reinhold, 1997.
-Sanmiguel, David. “Dibujo”, Barcelona, España, Parramon, 1999.


La escultura.

Mi interés por esta área de las artes esta en el material con el que se trabaja, el contacto directo con lo materico, y las ideas que se pueden plantear con esta.
Además de que se interviene directamente el espacio y el espectador y todo esto influye en la apreciación de la pieza realizada.
El material con el que trabajo de manera idónea es el barro Oaxaca y Zacatecas que posteriormente someto a un proceso de cocción a temperaturas mayores a 1000º C donde interviene la química de los esmaltes y los engobes que utilizo para darle más carácter a mis piezas, y que muchas veces me han ayudado en lo que quiero obtener.
Mi fascinación por la escultura en cerámica de manera subjetiva esta en el encanto que me provoca el material con el que trabajo, el estar en contacto directo con este, el sentir su humedad y firmeza y su fácil maleabilidad me agrada, es como tener la oportunidad en cierto sentido un regresar a la infancia donde te llenabas las manos de tierra al jugar en el jardín de tu casa.
De manera formal, mi interés y gusto en esta técnica es que se tiene que hacer necesariamente un replanteamiento de lo que se desea hacer, por que la escultura a mi parece es mucho el concepto, y va de la mano con la forma y el espacio, no es lo mismo hacer una interpretación de algún tema en la pintura, que llevarlo a la escultura, y esto es por el simple hecho de que en la pintura los volúmenes son manejados de manera totalmente distinta a como se obtendrán de la escultura; y esto es por que la escultura es totalmente espacial y de contacto directo con el espectador y el espacio.
En general la escultura es de mi agrado por que encontré en ella la posibilidad de poder crear lo irreal, con material real y de formar conceptos a partir del material considerando las características del mismo planteando ideas y encontrando motivos de inspiración que se han ido reforzando con el trato directo del material y mi persona.


- Pirson, Jean-francois. “La escultura y el objeto, ensayos y experiencias”, Barcelona, Promociones y publicaciones universitarias, 1988.
-Cesión, Bernard. “La escultura”, España, Carroggio, 1996.
-Westeim, Paul. “Escultura y ceràmica del Mèxico antiguo”, México, Era, 1991.
-Birnbaum, Daniel. “Textos sobre la obra de Gabriel Orozco”, España, Turner/CONACULTA, 2005.
-Magaña, Mardonio. “El sentir de la tradición”, México, RM CONACULTA-INBA, 2003.
-López Valdés, Mauricio. “Javier Marín, barro”, México, Landucci editores, 2001.
-Sauras, Javier. “la escultura y el oficio del escultor”, España, Ediciones de serbal, 2003.
-Zavala, Magdalena. “Escultura mexicana, de la academia a la instalación”, México, INBA, 2001.
-Ortega, Ana. “Universo escultórico mesoamericano”, México DF, CONACULTA, 1996.
-Fernández Chiti, Jorge. “Curso de escultura cerámica y mural en la realidad artística”, Buenos Aires, Argentina, Condorhuasi. 1989.



La estampa.

Esta técnica fue una de las más utilizadas en diferentes épocas, tiempos y fue retomada por distintas vanguardias. Su encanto parece ser su fácil reproducción que ayuda a su fácil distribución. Mi interés por esta técnica empezó por cuestión histórica, y sobre todo por como inicio en América, que fue utilizado por los artistas viajeros para generar imágenes que pudieran llegar a Europa sobre la vida y apariencia de América, pero me parece más interesante en los inicios de la Academia en México que empezó como un recurso en la casa de moneda y que paso a ser uno de los talleres de producción de la Academia, ya muchos años después fue retomada por uno de los más grandes exponentes da la estampa mexicana, José Guadalupe Posada, el para nada se considero un artista, al contrario era como un artesano más preocupado por la técnica y lo que se quería decir con las estampas, otra etapa que me parece muy importante y que marca otro gran parte aguas en la estampa es dentro de el expresionismo alemán que lo retoma en cierto sentido por su carácter y fácil distribución que tan es así que es en esta vanguardia en donde encontramos una gran cantidad de grabado.
La estampa a tenido siempre un papel importante dentro de los levantamientos sociales en distintas partes del mundo, como ya lo he dicho anteriormente su fácil distribución y reproducción lo hace ideal para servir de propaganda; en la actualidad se la da más un sentido de técnica y manejo que lo convirtió en una de las áreas de las artes y tiene su lugar bien ganado por todo lo que hay detrás de el, años de tradición y técnica.
Formalmente mi interés por el grabado en especial por el grabado en madera y el huecograbado esta en la técnica y lo que se puede llegar a decir con esta, las herramientas y lo que resulta de estas, sumado al material es fascinante y se le puede exigir mucho a lo que se realiza.
En la parte subjetiva, la encuentro encantadora por que siempre puedes dejar que hable el material si así se desea, y yo lo hago muy seguido, sobre todo en mis xilografías, les doy un tratamiento que parte de lo que ya esta dentro de las betas de la madera, es decir las ocupo para dejar en cierto sentido que el material me hable, y siento que de este modo le saco provecho a lo que me da la naturaleza de la madera.

-Rodríguez García, Cristina. “El grabado, historia y trascendencia”, Mèxico DF, UAM, 1989.
-Melot, Michel. “El grabado, historia de un arte”, Italia, skira editore spa, 1999.
-Westeim, Paul. “El grabado en madera”, México, Fondo de cultura económica, 1995.
-Blume, Hermann. “Manual de litografía”, Madrid, Thomes and Hudson ltd. 1986.
-Chamberlain, Walter. “Grabado en madera”, Madrid, Thomes and Hudson Ltd. 1986.
-Cardoza y Aragón, Luís. “José Guadalupe Posada”, México. UNAM, 1963.
-Alechinsky, Pierre. “Labor de imprenta de cinco décadas”, México, INBA, 1997.
-Villalba, Carmen. “Medio siglo de arte grafico en el muse de Jaen”, España, caja de granada, 1995.
-Reyes, Francisco. “Leopoldo Méndez, el oficio de grabar”, México ediciones Era, 1994.
-Martínez, Jesús. “Historia del grabado”, Guanajuato Gto, La rana, 2006.

  • Dibujo + Grabado + Escultura en cerámica

    Encuentro una gran relación entre mis tres áreas de interés, el dibujo esta implícita desde el inicio en el grabado y en la escultura, para xilografía y huecograbado el dibujo es el inicio de la estampa se tiene que tener un dibujo para poder decidir en donde irán las luces o las sombras, en resumen, la estampa es puro y simple dibujo.
    Ahora bien en la escultura en cerámica yo encuentro que de alguna manera se esta dibujando con las manos a la hora de modelar el barro, se dibuja en el espacio y en este caso mi soporte es el espacio y mis carboncillos son el barro.
    La escultura y el grabado también tiene una relación dentro de mi trabajo, el barro por su fácil maleabilidad y plasticidad me permite estampar objetos que yo decida y se pueden generar relieves con el barro por medio de pastillajes o surcos realizados en el barro


No hay comentarios: